La Ceremonia

Boda Nano y María en Ponferrada

La ceremonia tendrá lugar en la Iglesia de San Lorenzo del Bierzo (Ponferrada) a las 18:00 de la tarde, contamos con la asistencia de todos vosotros.
Si aún no lo conocéis, a continuación podréis ver más información acerca del lugar de la ceremonia religiosa de la Boda Nano y María .

San Lorenzo del Bierzo

San Lorenzo del Bierzo (o simplemente San Lorenzo) es una localidad perteneciente del municipio de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, (provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España).

Se encuentra situado al sur de la ciudad de Ponferrada, a unos 3 km de su casco urbano atravesado por la carretera Puebla de Sanabria que termina en el Campo de las Danzas, construida en 1911.

Comunicado con la ciudad de Ponferrada por transporte público cada hora. Es el último pueblo anterior a la entrada del Valle del Oza.

El cultivo de la vid desde el siglo XI, cereales (trigo, centeno, cebada), leguminosas, garbanzos, habas gallegas, pedruelos, productos de huerta, así como una gran variedad de frutales: cerezos, guindos, almendros, castaños, nogales, manzanos-manzana reineta, verde doncella, perales,pera Caruja, pera de D. Guindo, ciruelos claudios, etc. Todos ellos muy valorados tanto en el comercio local como en Asturias, Galicia, León, etc., especialmente por su perfecta sazón.

Historia

Hay noticias sobre poblamientos romanos e, incluso, prerromanos en las cercanías, Tomás Mañanes cita restos en la zona de Santa Olalla (Santa Eulalia), que hoy son prácticamente inapreciables. También hay noticias de hallazgos casuales de epigrafía no catalogadas actualmente  Las primeras referencias documentadas de este pueblo las hallamos en una donación de 1154 en la que se cita como Sancti Laurenti, lo que da lugar a que el nombre actual sea un hagiotopónimo de ése.

Perteneció al arcipestrazgo de Valdueza,de Ribera de Urbia, al marqués de Villafranca del Bierzo y a la Jurisdicción de Ponferrada en el siglo XVIrealenga de la villa de Ponferrada desde el siglo XVI.

El barrio más antiguo del pueblo es el denominado de la Revilla, cercano a los restos de Santa Olalla.

Iglesia de San Lorenzo

La obra actual es del siglo XVIII, construida sobre un templo medieval del que prácticamente no quedan restos, entre el año 1736 y 1774. Destaca la portada barroca, con el patrón San Lorenzo en una hornacina. En su conjunto, la portada, imita el clasicismo herreriano. La nave está dividida en dos tramos, con bóveda de arista. El presbiterio se cubre con cúpula sobre pechinas y rematado con una linterna barroca de granito, el conjunto recuerda el barroco gallego.

Ha sido recientemente restaurada.

A pocos metros de la Iglesia Parroquial existió hasta el siglo XVII una importante ermita llamada del Cristo que en 1838 pasó a convertirse en cementerio parroquial.

Agricultura

Sus pimientos son especialmente apreciados, siendo famoso, en El Bierzo, su sabor y su picor.

Muy valorados son también sus vinos de mencía, godello y doña blanca que, actualmente son producidos, en su mayoría, dentro de la Cooperativa Cepas del Bierzo.

Reconocidos son, también, los frutos, de cerezos, almendros, nogales, manzanos, castaños, y perales, de los que aún hay gran abundancia. Entre estos últimos, los perales, destaca una variedad llamada Pera Caruja, pera de invierno de la que no hay muchos ejemplares y cuyo fruto se suele preparar cocida en vino, receta local muy valorada.

En los meses de invierno se suele elaborar una receta berciana llamada ferbudo o quita catarros que consiste en vino caliente con miel.

Tradiciones

Las fiestas patronales se celebran el 10 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, siendo fiestas bastante concurridas y participadas por los pueblos vecinos.

También se celebra otra fiesta, la del Sagrado Corazón, fiesta de fecha variable y con carácter más local ya que sólo suelen participar los vecinos, descendientes del pueblo e invitados.

Se conserva la tradición del Magosto invitando la Junta Vecinal a todos los vecinos.

También se conserva el rito de la Matanza, reuniéndose la familia a celebrar una comida tras matar el cerdo. Se suelen comer las “pruebas” y las “filloas” de sangre. Esta tradición va desapareciendo en los tiempos modernos debido a las medidas sanitarias y de no sufrimiento del cerdo, impuestas por las autoridades. Aun así, hoy es bastante común poder asistir a una matanza.

De las rondas, grupos que entonaban canciones tradicionales, que aún hoy siguen conservando esta tradición, tienen especial renombre las de San Lorenzo, haciendo honor a las estrofas, muy conocidas en El Bierzo, de siguiente canción, titulada Para cantar San Lorenzo:

Para cantar San Lorenzo
para buen vino Los Barrios
y para niñas bonitas vete a Toral de Merayo
vete a Toral de Merayo
para cantar San Lorenzo
Lo mejor que hay en el Bierzo (…)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *